lunes, 20 de agosto de 2018

ENTREVISTA A MISIVA





Misiva es una banda verterana en la escena asturiana. Varios discos a sus espaldas y muchos años de trabajo están detrás de un grupo absolutamente comprometido con la oficialidad de la Llingua, siempre referencia en el punk rock no solo en nuestra comunidad sino en todo el páis.
  •     Misica pisarán por segunda vez el escenario de nuestro Festival tras un paso accidentado en la primera edición donde las inclemencias del tiempo y los problemas técnicos les impidieron realizar el concierto que les hubiese gustado aun demostrando una profesionalidad y actitud a prueba de bomba. Desde la organización siempre nos hemos sentido en deuda con ellos y esta edición se antojó como el momento perfecto para que volviesen de nuevo.Esta será la segunda vez que piséis el escenario del Festival. ¿Qué recuerdo tenéis de vuestra primera participación en Unirock y de aquel accidentado concierto?
En nuestra primera visita a vuestro festival nos quedamos sorprendidos con el montaje que había por todo el pueblo. La propuesta de ofrecer por todos los barrios música rock en directo era espectacular, además se palpaba el compromiso de toda la gente que seguía el evento, tanto los músicos participantes como el público asistente, desde primeras horas de la tarde se respiraba el buen rollo y las ganas de diversión. Luego en el recinto del festival tuvimos la experiencia de tocar mientras descargaba una tormenta de verano sobre el puerto que hizo que saltaran los automáticos. Aún recordamos el chaparrón y el agua colándose sobre los amplis del escenario. El apagón no nos hizo perder la ilusión y nos quedamos con muy buen sabor de boca.
  • Recordamos siempre y contamos la anécdota cada vez que tenemos la oportunidad de cómo bautizasteis Puerto de vega como “Puerto metal”, definición que, no os engañamos, nos llena de orgullo. Sabemos que es difícil que un pueblo entero se vuelque como ocurre aquí con el rock, pero desde vuestro punto de vista y porque lo vivisteis de primera mano, ¿Cuál es la clave para que no se dé en más sitios lo que pasa en Vega, para que todo el mundo, desde niños a mayores disfruten en la calle del rock sin complejos?
Algunos de nosotros hemos estado en asociaciones juveniles y culturales trabajando por y para la promoción de la música y sabemos que debe haber coordinación y cercanía entre las diferentes partes involucradas (comisiones de festejos, asociaciones, escuelas de música, ayuntamiento, comerciantes…etc.) para que pueda lograrse algo así. Con buena voluntad y compromiso todo fluye y se beneficia todo el pueblo. Sin ir más lejos, y a modo de anécdota, las fiestas de nuestro pueblo de Grado han tenido la suerte de haber contado con la presencia de “Blister” en una noche de rock. Una pena no haber tenido la oportunidad de compartir escenario con ellos. ¡En el Unirock si podremos!
En Asturias hay una gran cantidad de bandas y festivales, pero a veces se ve la escena como un conjunto poco unido de muchas piezas que difícilmente encajan entre sí. ¿Cómo lo veis vosotros?
Es una cuestión difícil, ya que las piezas del puzzle van relacionadas con los estilos y movimientos  musicales y cuanto más se especializa un festival en un estilo concreto, más complicada es su permanencia. Por otro lado está el hecho de superar las barreras que nos dividen. Asistir a un evento donde lo que prime sea la calidad y el nivel de las bandas independientemente del estilo. La premisa debería ser “Si lo hacen bien, merece la pena verlos tocar”. Todo el mundo reconoce cuando una banda l hace bien encima del escenario independientemente del estilo que practique.
  • Vuestro apoyo de siempre por la Llingua es absoluto y va radicalmente unido a vuestra música. ¿Hemos avanzado algo para lograr, ya no solo la oficialidad de la Llingua, sino la consideración y el respeto que merece?
Si vos paez, esta respondémosvosla n’asturianu. La verdá ye que la OFICIALIDÁ ta más cerca que nunca. Hai muncho camín andáu, munchu trabayu de normalización fechu y les últimes movilizaciones foron les más grandes que se recuerden. Agora ye’l turnu de los políticos pero esto ye un arma de doble filu porque un tema patrimonial y de toos como ye esti, tenía que ser dalgo tresversal, dalgo que nos xuniera a toos penriba d’ideoloxíes polítiques. L’asturianu y el gallego-asturianu son llingües de toos. Incluso de los que nun les falen. Ye una riqueza tan enorme que tenemos la responsabilidá, como ciudadanos, de caltenela y de que nun se pierda. Magar too esto, tamos viendo campañes vergoñoses y ataques, cuasi irracionales, que creíamos escaecíos. Nosotros, como venimos faciendo, nun vamos tirar la toballa y vamos siguir lluchando pola so dignificación y pol respetu que merez. Al final, ye una cuestión de derechos. Los castellanofalantes van poder seguir viviendo igual qu’hasta agora… Pa los que queremos vivir n’asturianu o gallego-asturianu, sería un reconocimientu de drechos HESTÓRICU.
  • Este año nuestro festival está compuesto al completo por bandas asturianas. ¿Cómo veis el panorama metálico en nuestra comunidad?
¡El panorama es alucinante!. Las bandas están más en forma que nunca. De hecho se está generalizando el sello “Metal asturiano” más allá de nuestras fronteras. Desde las bandas ya consagradas hasta las más novedosas creemos que están demostrando mucho talento en una escena que marca la pauta a nivel estatal. Los méritos son muchos, porque si te remites a las estadísticas y nos comparamos a las grandes ciudades de España, podemos pensar en que somos además de “paraíso natural”, “paraíso del metal”
  • ¿Qué puede esperar cualquiera que se acerque al Festival el día 25 de agosto de Misiva?
Un festival organizado por todo un pueblo volcado con el rock. Algunos de nosotros somos padres y les comentamos a otras familias que asistan a disfrutar del evento en familia, para que los más pequeños respiren el ambiente del rock en directo en un marco incomparable. Y para los que vayan por la noche a la Folixa del festival, destacarles que pocos eventos hay gratuitos con este nivel tanto en el cartel, como en el montaje y el buen hacer de sus organizadores. ¿De MISIVA? Intentaremos darlo todo y haceros pasar un buen rato. Energía, ganas y punkrock “n’ast” en la Meca asturiana del Metal… Casi nada.
  • Sin más, aquí tenéis el momento de añadir o decir lo que consideréis oportuno.
Que ojalá, y como decíamos, surjan más pueblos en Asturies que sigan trabajando por la promoción de este tipo de eventos. Que la gente que nunca ha asistido, se asome y vea el eventazo que se monta en Vega y que la asociación Unirock siga unida y comprometida con este festival al que le deseamos una larga vida y prosperidad por mucho tiempo.
  • Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos el 25 de agosto.


1 comentarios:

  1. I've been to every larger venue in the town and this is one of the best. Their menu is small but at least they seem to do what they have on it well. These event venues have a variety of salads and sandwiches, and a fresh daily soup.

    ResponderEliminar