Historia

La Asociación Cultural Unirock nació sin ánimo de lucro hace más de 30 años en Puerto de Vega como manera de incentivar el panorama musical del pueblo por parte de un grupo de gente joven y soñadora, con una perspectiva claramente rockera.

El proyecto se desarrolló a lo largo de los años 1983 y 1984, pero tras dos años de duro trabajo y numerosas trabas de diferentes colectivos del pueblo, la Asociación cesó su actividad. Esos cortos dos años, dejaron una huella clara en la historia musical y rockera del pueblo y sin duda permitieron el desarrollo posterior de un movimiento que se ha extendido hasta nuestros días.




El día 6 de septiembre de 2013, la actividad de aquella época se retomó tomando como punto de partida no oficial un festival tributo al rock español que se llevó a cabo en la explanada del muelle de Puerto de Vega, el cual fue un éxito de público y una demostración del apoyo de la gente a la música rock y al sello Unirock.

Aquel 6 de septiembre fue el punto de partida una refundación que durante los últimos meses del mismo año se llevó a cabo oficialmente. 

Durante el año 2014, la asociación comenzó a desarrollar un amplio abanico de actividades entre las que podemos mencionar varias fiestas, conciertos y presentaciones de libros. A su vez, comienza a gestarse lo que sería el Festival Unirock 2014, donde la asociación pretendía ir un paso más allá del clásico formato de “festival de rock”. El proyecto incluía una jornada de actividades y conciertos a celebrar a primeros de septiembre en Puerto de Vega. No sólo supondría la realización de un macro-concierto con grupos de primer nivel regional y nacional, sino que con el ánimo de acercar la música rock a la gente, se realizarían diversas actuaciones musicales en distintos puntos del pueblo para completar el día entero: un día de música en un marco incomparable como es el pueblo de Puerto de Vega.


Tras el éxito de esta edición, la asociación continúa asentándose en 2015. A la vez que incrementa su base social estimada en alrededor de 350 socios, sigue ampliando su abanico de actividades. Además de las anteriormente mencionadas, se celebra un concurso de versiones de AC/CD donde intervienen alrededor de 80 músicos de distintos puntos del panorama nacional.



En cuanto al Festival, en 2015 se decide seguir apostando por el mismo formato, incluyendo mejoras en medios disponibles y recinto, y también aumentando la repercusión de los grupos incluidos en el cartel. El resultado es más que positivo, colocando al Festival Unirock entre los principales festivales de rock de la región.



A lo largo del año 2016, la Asociación Cultural Unirock sigue dando continuidad a su labor. El número de grupos asociados se eleva hasta 25 y el número de socixs se estabiliza entorno a los 350. El concurso de versiones, realizado en esta ocasión en las fechas de semana santa, se confirma como uno de los preferidos por el público, llegando a congregar a más de 80 músicos y unas 400 personas en el Teatro Casino de Puerto de Vega.

Por primera vez, y forzados por circunstancias que no merece la pena comentar, el Festival Unirock se celebra el último fin de semana de Agosto, con importantes novedades en cuanto al recinto, facilidades para asistentes y zona de acampada. La inercia positiva continúa y más de 2.000 personas acuden a la cita, convirtiendo esta edición del festival en la más valorada por los asistentes hasta la fecha.