martes, 26 de enero de 2016

Entrevista a Black Beans

         

Inauguramos esta serie de entrevistas, con un grupo que tuvimos el placer de disfrutar en nuestra ultima fiesta de Semana Santa. Black Beans, desde Mieres, rock-testicular como ellos mismos califican su música. Son Kay, Cesar y Michell.

Es sabido que recientemente habéis finalizado la grabación de vuestro primer LP, Passenger. Como productor habéis escogido a Miguel Herrero, al frente de ACME Studios. Contadnos un poco cómo ha sido la experiencia de la grabación.

Kay: Pues la grabación ha ido genial. Era la primera vez que nos metíamos en un estudio como el trio que somos actualmente y la verdad que aprendimos muchas cosas y también nos dimos cuenta de las carencias que podíamos tener. En una grabación a este nivel, todo se aprecia y se nota diferente respecto a ensayos, directos y grabaciones caseras.                                    Michell: La grabación nos llevó un fin de semana y ha sido una experiencia muy buena para el grupo. Hemos aprendido muchas cosas, sobre todo referentes a enriquecer nuestro sonido.


Black Beans en ACME Studios

Las canciones en un origen surgen como un concepto y van mutando hasta estar listas para grabarse. ¿Ha aportado mucho Miguel como productor al resultado final?
Kay: Exacto, las canciones en origen se van haciendo y “mutando” en los ensayos, sobre una idea base del tema. Nosotros queríamos grabar los tres a la vez, es decir, en directo, porque creemos que le da mas fuerza al disco, también lo queríamos grabar en ANALÓGICO, con lo cual, con estas dos premisas, había que llevar los temas muy preparados, ya que el margen de error es bastante menor que si se grabara en digital y cada instrumento independientemente. Los arreglos e ideas que nos sugirió Miguel, fueron fundamentales y acertadas, sabia lo que necesitábamos en cada momento. Cuando empezaba a sacar cachivaches analógicos para arreglos etc, se nos ponían los ojos como platos.                                                                                                                                                                                                                                    
Hablemos de las tareas compositivas. ¿Como surgen las canciones de Black Beans?
Kay: Pues la base de los temas y las letras, es cosa de Michell, siempre nos llega con ideas que luego van cogiendo cuerpo con el resto de la banda.
Michell: Exacto yo hago las canciones y ellos me las destrozan (jejeje)…

¿Quién se ha encargado del arte gráfico? 
Kay: En el disco, quisimos dar protagonismo a las fotos que nos van sacando en los conciertos, básicamente son fotos de Samuel Monte-Arrieta, Cesar Santos González y Aladino Fernández Blanco, tres grandes fotógrafos que siempre nos sacan, con lo feos que somos, bastante guapos, jejeje, en serio, son unos fenómenos. Con esas fotos, nos fuimos creando nosotros mismos las composiciones que plasmamos en la portada y en el libreto.


Algún compañero me comentaba que muchos músicos llevan un disco de referencia al estudio para tomar como referencia para buscar sonido, ¿Es vuestro caso?
Kay: Llevamos varias ideas como, The Muggs, algo de Black Keys, aunque luego al final, no sonó como ninguno, sonó a Black Beans, que fue lo que verdaderamente nos gustó más.
Michell: Si, Miguel nos preguntó, que grupo teníamos como referencia en cuanto a sonido. La verdad que cada tema tiene su propia personalidad. Unos son más Stoner, otros más blues rock, rock…es difícil escoger un grupo con el que tengas afinidad, ya que bebemos de varias fuentes. Pero como Miguel, es el “Ayatolah” del rock en Asturias, a parte de un gran profesional, enseguida supo por que camino tenía que enfocar el sonido.


¿Qué opináis sobre la edición de discos en formato físico ya sea CD, o vinilo?
Kay:-El formato físico es fundamental, de otra manera, se está perdiendo la esencia del trabajo que conlleva grabar un disco. A nosotros, por ejemplo, no nos hubiera merecido la pena grabar en ANALÓGICO, para luego comprimirlo a mp3; por mucha calidad que tengan ahora, sigue sin ser lo mismo. La idea es sacar mas adelante este trabajo en formato vinilo, pero es un soporte que resulta muy caro de hacer, y tenemos que garantizar unos pedidos mínimos ya que no queremos lapidar el poco presupuesto con el que contamos.


¿Cómo véis el panorama musical asturiano?
Kay: La verdad que en Asturias tenemos un nivelazo brutal. Este año tuvimos la oportunidad de compartir escenario con un buen puñado de bandas debido al Festiamas, en el que fuimos finalistas, y pudimos apreciar que la mayoría de ellos, se toman muy en serio lo que hacen, y lo que hacen, lo saben hacer muy bien.

Michell: Totalmente de acuerdo. Nunca hubo tal nivel de bandas con tanta calidad. Lo malo es que hay pocos sitios para tocar y lamentablemente los conciertos sufren la poca asistencia de público. Con lo cuál hay muchos grupos que se desesperan y desaparecen. Por otra parte, surgen asociaciones como Unirock, que trabajáis por la difusión de las bandas locales y por que el rock no desaparezca. Lo cuál agradecemos tod@s


Comenzasteis a funcionar en 2011, ¿cual ha sido vuestro mejor bolo? 
Por medios, el concierto que dimos el pasado 2015 en La Plaza de la Catedral de Oviedo, en las fiestas de San Mateo, fue brutal y espectacular, tanto el sonido, como las luces, el ambiente etc. Pero siempre nos gusta tocar en casa y los conciertos que damos en el Café La Habana de Mieres, que suele ser uno al año, nos traen muy buenos momentos.

Black Beans en la II Fiesta de Primavera Unirock en Abril de 2015
Muchos músicos suelen recordar el estimulo que les hizo empezar a tocar, contadnos cual fue esa experiencia que no os dejo más remedio que empezar a tocar un instrumento.


Kay: La primera vez que me senté detrás de una batería, de un conocido en este caso, sabia que tarde o temprano tendría que tocar este instrumento en una banda de rock. Luego, por circunstancias de la vida, empecé mas tarde de lo que me hubiera gustado, pero lo importante, es empezar.                                    
Michell: Recuerdo estar en una fiesta en la escuela con aproximadamente 6 años, y que tocaban un grupo de rock que se llamaba “Psicosis”. Y flipé con ellos, desde entonces siempre quise tocar en un grupo. Poco más tarde empecé a ir a clase de guitarra.                                                                                         
César: Cuando vi en la tv por primera vez a Steve Harris de los Maiden.


¿Planes para el futuro?
Kay: Ir presentando nuestro flamante disco por los sitios donde nos “dejen” tocar, para poder llegar al mayor número de gente posible con nuestros directos, que es donde realmente nos defendemos bien y ofrecemos toda nuestra música y poderío.

Michell: Lo dicho, presentar el disco. Que de momento está teniendo buena acogida. En radio, televisión, festivales etc. Quizás el Unirock 2016…jejeje…


Vamos a hablar un poco de vuestra formación musical, ¿sois autodidactas?
Kay: Empecé a tocar la batería, en los Talleres Pedro Bastarrica de Oviedo. Mi primer profesor fue Jaime Belaustegui, al que siguió Jorge Cambarelli. En la actualidad, el tiempo que le dedico al estudio, es bastante limitado, por otras obligaciones y cuando puedo, voy a que Jorge me de una de sus clases magistrales, para no caer en la monotonía y mejorar lo que se pueda.

Michell:- Empecé con 6 años en la escuela de música, y estudié tres años de guitarra clásica. No era lo que me esperaba después de ver aquellos melenudos en el patio del colegio… Años más tarde descubrí a ACDC y Angus Young me mostró el camino.

César: Nunca fui a clases, soy autodidacta. Comencé tocando con un amigo que tenía una guitarra, y así formamos nuestro primer grupo.


Black Beans han elegido al grupo que será víctima de nuestra próxima entrevista, así como la primera pregunta que les haremos. Para descubrirlo, estad atentos a nuestra próxima entrevista.



Rock and roll!!!!




2 comentarios: