jueves, 30 de marzo de 2017

Entrevista con Iván Nieto (Live for Madness Metal Fest)



Cuando en 2010 el ourensano Iván Nieto comenzó el proyecto Live for Madness probablemente no imaginaba pudiese alargarse tanto en el tiempo, llegando a tener una repercusión enorme, sobre todo en este último año, que se demuestra entre otras cosas con sus dos nominaciones en el Iberian Festival Awards, que premia a los mejores festivales de España y Portugal. 6 ediciones lo contemplan, 6 ediciones apostando por el metal nacional con menos apoyos pero no por ello exento de calidad. Iván es un cazatalentos siempre atento a lo que se cuece y siempre dispuesto a dar una oportunidad de trascender a todas aquellas bandas que él considera que se lo merecen. 

¡Buenas Iván! Cuéntanos un poco cómo surge la idea del Live for Madness, qué te impulsó a querer hacer un festival de metal en tu ciudad.

Sin duda lo que me impulsó a hacerlo fue mi gran pasión por este estilo musical. Llevaba años con la idea latente en la cabeza hasta que en septiembre del 2010 me empeñé en traer a la excelente banda catalana Vivid Remorse a Ourense. Lo que en principio iba a ser un concierto de 2 o 3 bandas acabo siendo un festival de 4.

En sus comienzos el Live for Madness estaba concebido para que bandas desconocidas del panorama metálico español tuviesen la oportunidad de tocar en Orense en unas condiciones propias de las bandas grandes a través de un proceso de selección que tú mismo organizabas y realizabas. Cuéntanos un poco en qué consistía todo aquello, cómo fue creciendo con el paso de los años, etc.

Desde la segunda edición implantamos el sistema de convocatoria como una forma de obligarnos a conocer mucho más a fondo la escena nacional, puesto que ya sospechábamos que estaba llena de grandes bandas. Consistía en que hacíamos públicas unas bases donde se mostraban los requisitos que debían cumplir los grupos y las condiciones que les ofrecíamos. En ningún momento se hizo público un listado de bandas inscritas, ni se sometió a votación de ningún tipo, ni se exigía a las bandas que hicieran nada para publicitar el festival. El proceso de selección era totalmente interno. Lo que quiero decir es que no tenía nada que ver con un concurso tipo, sino más bien era un tipo diferente de contratación.

Sin lugar a dudas el sistema ha resultado ser muy exitoso acumulando más de 900 inscripciones de bandas nacionales en los 4 años que estuvo activo y además nos ha permitido tener una perspectiva muy amplia de nuestra escena.

En la última edición, el proceso de selección de bandas se suprimió y apostaste por elegir de manera directa y personal a los grupos. ¿Cómo cambió para ti el festival y qué supuso este cambio desde el plano más personal?

Aphonic en el 6º Live For Madness Metal Fest
La quinta edición supuso un gran salto a todos los niveles debido principalmente al cambio del recinto, por lo que el volumen de trabajo para organizar el festival se incrementó considerablemente. Este hecho unido a que nuestro conocimiento de la escena era bastante extenso nos llevó a tomar la decisión de suprimir el sistema de convocatoria y aprovechar el tiempo que suponía en otras tareas más prioritarias.

Además de estas razones de peso también queríamos tener total libertad para contratar, y así conformar el cartel que estimáramos en función de nuestras posibilidades en cada momento.

Siendo como eres un gran conocedor de la escena nacional y tras estas 6 ediciones trabajando con bandas de calidad pero sin prácticamente apoyos, cosa que te ha acercado aún más si cabe a la realidad de los grupos, ¿qué necesidades ves o intuyes como apremiantes para las bandas a día de hoy, para permitirles dar el salto o colocarlas donde se merecen? 

Creo que la palabra clave es profesionalización. Hoy día no es suficiente sacar un trabajo excelente con un gran sonido. En una sociedad como la actual en la que todo entra por los ojos es imprescindible cuidar la imagen, la promoción y en general toda la estrategia de comunicación. Todo debe estar perfectamente planificado y en consonancia con la personalidad y objetivos de la banda.
Para lograrlo o bien la banda tiene integrantes que son realmente expertos en diferentes disciplinas, o deben poner en manos de auténticos profesionales ciertos aspectos. Aun haciendo todo esto en un país como el nuestro, por desgracia, no tienes la garantía éxito, aunque si aumentes tus posibilidades.
Además hay muchos factores externos a las bandas de los que también depende en gran medida su éxito y viabilidad a largo plazo.

Desde la administración o tu entorno social, ¿te has encontrado con problemas o reticencias cuando has planteado la realización de un festival de metal?

Por suerte reticencia ninguna, de hecho en el 2016 fuimos apoyados por el Concello y la Diputación de Ourense, así como de la Xunta de Galicia. Hasta la quinta edición no tuvimos que tratar con las administraciones públicas, por lo que ya estábamos presentando un proyecto sólido con una estupenda trayectoria y además solidario. Me imagino que todo esto ha ayudado en gran medida para no tener problemas para llevarlo a cabo.

¿Qué crees en esencia, aunque seguramente la respuesta es muy compleja, que falta en España para que se desarrolle una escena metálica como la que existe en países del norte de Europa como Alemania, Suecia, Finlandia, etc.?

Legacy of Brutality en el 6º Live For Madness Metal Fest
En esencia lo que debería cambiar es la cultura musical (o cultura propiamente dicha) de una gran masa de la población. Algo que podría lograrse si los mass media apostaran por este estilo musical, cosa que dudo mucho que ocurra alguna vez. El metal por lo general es música asociada a la rebeldía, que te agita las neuronas y te puede incluso hacer pensar, y eso es algo que no suele interesar a los poderes fácticos que precisamente son los que mueven los hilos de los medios de comunicación.

¿En qué ha cambiado el Iván del 2010 respecto al Iván de 2017? ¿Cómo ha influido en ti el Live for Madness?

Por decirlo de alguna forma el Iván actual es menos confiado e inocente, pues poco a poco te vas dando cuenta que en este mundillo hay que andar con bastante cuidado porque a veces las cosas no son lo que parecen.
Dicho esto dejar claro que tengo más ilusión que nunca por llevar adelante el proyecto, una ilusión que ha ido mutando con el tiempo pero que jamás ha decaído a pesar de los bastantes contratiempos que han pasado todos estos años.

¿Cuál es el futuro del Live for Madness? ¿Hacia dónde lo quieres dirigir?

Me cuesta mucho hacer previsiones sobre el futuro pues, normalmente, siempre presto toda mi atención a la edición en curso, en la que ya estamos trabajando duro para subir nuevamente el listón y que sea la mejor de la historia.
Lo que sí tengo claro es que no nos ponemos ningún límite en cuanto al crecimiento del festival a medio/largo plazo, lo que podría suponer que algún año el salto pueda ser más grande de lo que venimos realizando hasta ahora o incluso la incorporación de bandas internacionales al cartel.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender la realización de un Festival de metal?

Si es posible, antes de hacer nada, es aconsejable solicitar asesoramiento a alguien con cierta experiencia en estas labores pues puede suponer un ahorro de trabajo y evitar posibles problemas.

Recomiendo que se empiece por algo muy básico, en sala y con un presupuesto asequible. Una primera experiencia con la que establecer contacto con el sector y de la que tomar nota de los aspectos a mejorar para la siguiente edición. 
Algo muy importante es que siempre se tengan las fuentes de financiación del proyecto claras de antemano. Contar con una facturación x para cubrir costes sin tener un duro en la cartera puede llegar a arruinarte la vida. Es algo que, por desgracia, he visto en algún caso.
Al margen de lo comentado creo que también sería interesante tener una formación mínima en algún aspecto relacionado: producción, gestión empresarial, marketing etc. No es lo mismo empezar del cero más absoluto que tener ciertos conocimientos en algún campo. Aunque con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión a todo se llega.

Público en el 6º Live For Madness Metal Fest
Muchas gracias por tu tiempo Iván y nos vemos el día 13 de abril en el III Concurso de versiones Unirock.

Muchas gracias a vosotros. Nos vemos en abril.