La Desbandada


Generalmente se habla de LA DESBANDADA como el futuro del rock en España. Sin embargo, más que futuro,  ya son presente del rock en España y vendrán a Puerto de Vega a seguir confirmando por qué es una de las mejores bandas de rock en directo de este país y a convencer a aquellos que aun no lo vean así.



LA DESBANDADA nace en El Vendrell (Tarragona) a principios del año 2013. Después de pasar por diferentes formaciones, Balta Hurtado, Luis Sieiro, Pere Pinto y Pablo Monterde se animan a probar suerte con las canciones que Balta había ido componiendo en los últimos años.

Empiezan los ensayos y a final de ese mismo año se deciden a grabar su primer disco “Esta noche nos haremos viejos” (Maldito Digital, Julio 2014). Con este primer disco se ganan el respeto de la crítica especializada y cada vez suena más la palabra “relevo” y “futuro”. Empiezan a dar los primeros conciertos por la zona de Catalunya y poco a poco, deciden ir ampliando e ir saliendo a ver mundo.


El año 2015 es el año de despegue de la banda. Compran una furgoneta, cargan los trastos y empiezan (continúan) la gira “Nos Haremos Viejos Tour”, presentando el primer disco de la banda y compartiendo escenarios con bandas como Boikot, Calle 13, Raimundo Amador, S.A o La Raíz entre muchos otros. La gira, como no podía ser de otra manera, acaba en casa, el 28 de noviembre de 2015, abriendo para el Jefe (Rosendo Mercado) en la plaza de toros de Tarragona.


Solo dos días después de acabar la gira, entran de nuevo al estudio a grabar su segundo disco “Hoy venimos a morir” que es el que actualmente están presentando. Letras entendibles, pero inmensamente profundas, poéticas y empáticas. El que se sumerja en las canciones de este segundo disco de LA DESBANDADA notará que todo suena más potente, más guitarrero y orgánico, más directo y sencillo. Y a la vez, mejor elaborado.


Un trabajo más luminoso que su predecesor, LA DESBANDADA dan una vuelta de tuerca al sonido marcado por los históricos de nuestro rock, compactándolo y dotándolo de una potencia y unos matices nunca escuchados con anterioridad, marcando una nueva tendencia que llame a nuevas orejas no iniciadas en este rollo llamado rock and roll. Sin lugar a dudas, uno de los mejores discos de la última década.

A mediados del 2016, Pablo bajista de LA DESBANDADA desde sus inicios, decide bajarse del barco y en su lugar entra José Luis Ávila, amigo y compañero de batallas de Balta.


Hoy vienen a morir y como dice la canción que da título al disco. “Los mejores momentos aún están por llegar”. Uno de ellos, el próximo 26 de Agosto en Puerto de Vega.

No te pierdas a LA DESBANDADA en el FESTIVAL UNIROCK 2017.