martes, 4 de abril de 2017

Entrevista Otero Brutal Fest

Este año la gente del Otero plantea la edición más ambiciosa de su Festival desde que en 2013 comenzasen a adentrarse en este difícil mundo. Con grupos como S.A., Madball, Onslaught o Crowbar superan la ambiciosa apuesta del año anterior convirtiéndose en el festival de metal más importante de la región y una referencia indudable en el panorama nacional.

¡Buenas a todos!

Otero es más que nada una gran familia, un barrio, una manera de ser y pensar. ¿Cómo surge todo esto? ¿En qué momento os juntáis para comenzar a organizar un festival como el que tenéis a día de hoy?

La idea surge en un concierto aniversario de la peña Otero. Algunos ya veníamos de montar pequeñas cosas, pero aquel concierto fue especial, nos juntamos a organizar aquello un grupo de gente que antes nunca habíamos montado algo juntos, salió justo lo que queríamos, y camino al coche con el subidón del momento hablamos de montar un pequeño festival. Día a día fuimos puliendo la idea y montamos el primer Otero Brutal Fest, y poco a poco se nos fue de las manos hasta llegar a donde estamos.

¿Cuál era la principal pretensión del Otero cuando comenzó a organizar Festivales?

Siempre decimos lo mismo cuando nos hacen esta pregunta, estábamos hartos de ver pasar de largo Asturias en las giras de grupos internacionales. Aquí siempre hubo una gran afinidad a estos estilos musicales y para ver grupos en gira había que pirarse a Euskadi, Galicia, Madrid…, había que dar el paso y sabíamos que la única manera era algo como fue el formato del primer OBF , así que lo único que buscábamos era que se dejara caer por Asturias alguna gira internacional.

Al principio el Festival se realizaba en diferentes salas de Oviedo hasta que el año pasado decidís dar un salto ambicioso y de calidad realizándolo en exteriores e instalando una carpa en el Parque del Oeste de Oviedo. ¿En qué sentido este paso hacia adelante ha cambiado vuestra mentalidad o manera de trabajar?

Pues ha cambiado principalmente la manera de trabajar, entiende que no necesita la misma disciplina u organización un evento en una sala que un festival con infraestructura propia. Hemos tenido que aprender a base de golpes y en tiempo record muchísimos conceptos que se nos escapaban; y todavía se nos siguen escapando multitud de ellos. La mentalidad sigue siendo la misma, la de hacer un evento cada vez de mas calidad y poder traer a nuestros grupos favoritos a la ciudad, teniendo claro que no queremos un producto para grandes masas. Un festival sostenible es nuestro sueño y tenemos grandes espejos donde mirarnos, como el festival de Barroselas, que lleva 20 años al pie del cañón y manteniendo el mismo espíritu del primer día.

¿Cuáles son, en vuestro caso y de existir, los problemas o reticencias que os habéis encontrado cuando habéis planteado la realización de un festival de metal en vuestra ciudad al aire libre?

Principalmente el toparse con los permisos para su realización. Hay que abarcar muchos temas, seguridad con policía y bomberos, proyectos de ingeniería para urbanismo, seguros de responsabilidad, trabajar con los grupos para temas de sonido e iluminación, etc... Puede parecer desde fuera que son tonterías, pero una vez arrancas y empiezan las trabas y la búsqueda de soluciones en cada una de las áreas, te das cuenta de que es la parte mas “fea”, complicada y engorrosa de realizar un festival.

Sick of it All en el Otero Brutal Fest '16

También se puede considerar un problema el ver como nuestro ayuntamiento pasa totalmente de ayudar iniciativas como esta y otras tan enriquecedoras para la ciudad, es una pena, pero una vez acostumbrados a esto, y como ya dije anteriormente, preferimos un festival sostenible que uno “sostenido”.

En vuestro festival es cierto que se respira un ambiente de familia, de barrio, la cercanía en el trato y que involucra dentro de la propuesta a los asistentes. Se respiraba cuando lo hacíais en sala y se mantuvo e incrementó si cabe cuando os trasladasteis a la carpa. ¿Creéis que esa cercanía que se respira en vuestro festival y que lo hace tan acogedor es un activo diferenciador respecto a otro tipo de festivales? ¿Quizás es una de las claves del éxito y de que a pesar de todos los problemas que habéis tenido, el Otero Brutal Fest siga vivo y goce de buena salud?

Creo que es la clave, ese ambiente de familia es el que ha ido fidelizando año tras año a las distintas personas que se han ido sumando a la familia, de fuera de Oviedo, de Galicia, de Euskadi, etc. Cada año vuelven y en mayor número (como los Tusken), se traen nuevos amigos y así hemos ido creciendo poco a poco pero siempre conociéndonos todos, tomando algo o echando unas risas. No nos gustaría perder eso y que se descontrolara esta historia. Creo que ese toque familiar será clave para mantener el festival vivo en los margenes que nos movemos ahora, sinceramente no tenemos ambición de ir mucho mas allá, todo se puede pulir y mejorar pero dentro de unos límites. En cuanto a que “el festival goza de buena salud”, espero que sea verdad y podamos comprobarlo el dia 5y 6 de Mayo, nos jugamos mucho.

¿Cuál es el futuro del Otero Brutal Fest? ¿Hacia dónde lo queréis dirigir?

Lo dicho, nuestra intención es la de pulir este formato, ir dándole mas calidad para los asistentes y para las bandas, y traer cada año un cartel atractivo dentro de los mismos margenes que el año pasado o este. Creemos que un festival para 2000 personas por día que se llene es mas que suficiente para cubrir los gastos e incluso hacer calcetu para invertir al año siguiente en mejoras. No buscamos con el festival ni hacernos ricos ni ganar dinero, con ver el festival vivo y sostenible tenemos mas que de sobra. Consideramos que hay que tener los pies en el suelo, y un festival de invierno tiene que manejarse en estos parámetros, no podemos querer ser un gran festival o querer competir con empresas, gente que tiene mucho dinero, etc... es que los conceptos son completamente distintos! nosotros llenamos un hueco en el estado de otro tipo de festival mas “personal” como pueden ser el Gasteiz Calling, Barna'n' Roll, etc...

Público en el Otero Brutal Fest '16
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender la realización de un Festival de metal?

Que vaya poco a poco, que no se quiera saltar los pasos necesarios. Tengas dinero o no el aprendizaje es estrictamente necesario, hay ir viendo como respiran los gustos de la gente de tu región, si vas a hacerlos a nivel local, ir haciendo bolos pequeños e ir subiendo. Solo así verás como van apareciendo cada vez nuevos problemas sin darte la gran ostia. Es un mundo muy complicado si empiezas de cero, muy jodido. Hay que tener también en cuenta que los réditos no van a llegar inmediatamente, no hay que desesperarse y hay que aprender a vivir, al menos los primeros años, de la ilusión, porque el dinero seguramente lo vayas a estar poniendo a fondo perdido hasta que des con la tecla.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos el 5 y 6 de mayo en Oviedo!

Muchas gracias a vosotros por el espacio, y un saludo a todos