martes, 11 de abril de 2017

Entrevista a Sete (Resurrection Fest)

El Resurrection Fest es probablemente el festival de metal español más consolidado y de mayor éxito desde los mismos inicios. Un festival basado en dos factores fundamentales: la apuesta decidida por grandes bandas internacionales y nacionales, sin olvidarse nunca de las bandas nacionales emergentes que luchan por salir adelante en una escena más que complicada, y el enclave. Viveiro. Un lugar idílico en A Mariña lucense y emblemático ya para cualquier amante del metal. Este año llegan a la edición número doce y lejos de estancarse y dormirse en los laureles, plantean novedades como la inclusión de un escenario más y la reconversión del festival en una especie de “Parque temático del rock” como ellos mismos han anunciado. 


En relación a la actualidad del festival, contadnos cuáles son las principales novedades que los asistentes se van a encontrar este año. 

La mayor novedad es que este año habrá un cuarto escenario llamado Desert Stage dedicado a los sonidos sureños, aunando lo mejor del stoner, doom, sludge, post y del progressive. Gracias a ello en total tendremos 100 bandas en el cartel. También este año estrenamos el Beachcamp, una nueva acampada al lado de la playa de Area, para todos aquellos que quieren estar cómodos y además al lado de la playa, con buses continuos al recinto. Pero no serán las únicas novedades, ya que habrá muchas noticias durante estos meses.

12 ediciones ya de Resurrection Fest y hace poco que habéis sido reconocidos como el mejor festival peninsular de gran formato en los premios Fest. ¿Cuál es la clave o las claves para llegar a este punto, a este nivel, a ser uno de los festivales más importantes y referencias no sólo en España sino en Europa? 

Por un lado, nos dedicamos en cuerpo y alma al festival, cuidamos todos los detalles intentando hacer el festival al que nos gustaría asistir como público, siempre con la comunicación con todos nuestros fans por bandera. Por otro, la especialización del cartel hace que el programa que ofertamos no sea tan común, y haya desde hardcore, a punk, todas las variantes de metal y del rock.

Motorhead en el Resurrection Fest
En vuestro caso, el Resu nace como un sueño, traer a Sick of it all a Viveiro y se consigue. El apoyo municipal a la hora de sacar adelante aquella empresa fue muy importante. Un apoyo representado en la figura clave de Melchor Roel quien apostó decididamente por el proyecto, al que el festival rindió homenaje en su IX edición tras su fallecimiento. Echando la mirada hacia atrás, ¿qué representó Melchor en el nacimiento del festival? ¿Cómo de importante es el apoyo institucional en el desarrollo de proyectos de este tipo? 

Sin Melchor nada de esto habría existido, por lo cual su figura ha sido siempre muy importante en la historia del festival. A día de hoy, tenemos una buena relación con el ayuntamiento que nos permite colaborar en armonía y crear esta sinergia entre pueblo y organización llamada Resurrection Fest.

En esos primeros momentos, tras cumplir vuestro sueño inicial y enfocar el Resurrection como un proyecto empresarial, como un festival que pretende perpetuarse, ¿cuáles fueron los mayores problemas con los que os encontrasteis para sacar adelante vuestro proyecto? 

Sobre todo la profesionalización y el aprender, algo que llevamos años haciendo, viajando y viendo cómo se hace bien (o de mal) en otros lugares del mundo. Nos encanta aprender, desarrollar ideas creativas e intentar nuevos proyectos. De ahí el Tsunami Xixón este año.

En estos últimos días hemos podido ver cómo por decirlo de alguna manera, dabais la voz de alarma sobre los precios abusivos de alojamiento para los días del festival en Viveiro y alrededores. Viveiro no cabe duda de que se ha volcado con el festival, pero, ¿veis que suponga una amenaza para el festival este tipo de comportamientos? ¿Creéis que puede repercutir negativamente en la afluencia o imagen del festival a la larga o ya a día de hoy? 

Los números están ahí, la gente quiere venir y cada vez más, no creemos que suponga una amenaza grande para el festival, pero sí repercute negativamente en el público, que es el que nos interesa que esté cómodo y pueda optar a dichos alojamientos cuando ir de acampada o incluso acampada de lujo (el glamping) no es una opción por los motivos que sean. Viendo la progresión de los precios, a la larga hará que la situación empeore y la gente no esté a gusto.

Vista de Viveiro
En los últimos tiempos el número de festivales se ha disparado en nuestro país y todos plantean una amplia oferta de grupos de gran nivel. Habladnos un poco de cómo veis el panorama de festivales nacionales. 

Hay mucha oferta pero también mucha demanda. Muchos grandes artistas, experiencias diferentes, festivales especializados, en localizaciones peculiares… La música y la experiencia festivalera es una opción de ocio en crecimiento, como en otros países y creemos que está viviendo un buen momento, y aunque algunos festivales, por mala gestión, se acaben cancelando, nacen muchos otros nuevos o de sus cenizas.

¿Cuál es el futuro del Resurrection Fest? ¿Hacia dónde lo queréis dirigir? 

Ahora mismo tenemos uno de los carteles más importantes de toda España en nuestro género y uno de los más especializados de toda Europa. Nuestro camino es el de ofrecer una experiencia única al público, que se tomen el festival como una semana de vacaciones y donde puedan disfrutar de la gastronomía y de los paisajes gallegos (tanto la playa como la montaña) y a su vez, del festival de la mejor manera posible en nuestro recinto. Con los proyectos paralelos, intentaremos hacer algún festival más, y muchas giras para todos aquellos que no pueden venir por Viveiro por la razón que sea.

Público en el Main Stage del Resurrection Fest
¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere emprender la realización de un festival de metal? 

Como dicen AC/DC, “es un largo camino hasta arriba si quieres rockanrolear”. Hay muchos sacrificios, sudor, trabajo y sufrimiento durante meses, noches largas y muchos imprevistos para que todo se decida en sólo unos días y el trabajo de un año se vea plasmado en ellos. Es difícil, pero no imposible. Mucha suerte a todos los que les mueve la pasión por la música como a nosotros. 

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos el 13 de abril en Puerto de Vega, y cómo no, del 5 al 8 de julio en Viveiro

¡A vosotros! :)